lunes, 27 de abril de 2009

gripe porcina, no gracias!

Ayer la familia itinerante se fue toda eufórica al partido, tercero y definitivo de la primera serie de play off del hombre de la casa. Bueno, toda es un decir, porque la tía recién llegada quedó postrada, con un malestar general que todos atribuimos al estrés y descompaginación total que un viaje como el que hizo (con escala en ny de ocho horas!) puede generar.
Cuando volvimos, con la euforia que tocaba picos límites, porque estamos en semifinales y "mimarido" está jugando impecablemente, me cayó encima toda la culpa. La señorita yacía inmóvil, apenas si podía hablar, doblada en dos del dolor de panza y ya sin fuerzas de las innumerables corridas al baño.
Del dengue a la fiebre porcina, a su gastritis omnipresente, todas las posibilidades fueron barajadas. Pero lo importante era actuar rápido. Cosa que conociendo el sistema de salud italiano no sería tan simple. Llamé al 118, servicio de emergencias. Me dijeron que no era un cuadro digno de 118. Ok. Me derivaron a la "guardia médica", servicio permanente de atención para este tipo de casos a domicilio (mi hermana no tenía fuerzas ni estaba en condiciones como para ir hasta el hospital). Estos también me dijeron que era imposible, que le hiciera poner una intramuscular de plasil (como el reliverán) y que espere. Pero señor, yo no tengo quién se la ponga, por eso mismo lo estoy llamando, necesito que vengan a ponerle "ustedes" la inyección. Pero señora tenemos dos casos más y sólo un médico y vamos derivando de acuerdo a la urgencia del caso. Bueno pero en cuánto se desocupan? Y en una hora más o menos. Vaya comprando el medicamento en la farmacia de turno. Mientras mi marido me gritaba como desaforado que nosotros también somos italianos, que te sienten el acento y no te dan bola estos hijos de puta, deciles que tenés derecho como todos a que te atiendan, que no se hagan los boludos, yo iba cortando dócilmente, casi decidida a irme hasta la farmacia y a esperar la hora teórica que tardaría el médico en llegar. Más gritos de don marido, y vuelta a agarrar el teléfono, para ver si me encabronaba (aunque conociéndome no sé si lo hubiera logrado) y me daban finalmente bola... cuando al susodicho se le ilumina la mente con la máxima del sur italiano por excelencia "fatti gli amici buoni". O sea, a todos lados se llega por las amistades, los conocidos, las conexiones... no queda otra. Y llamó a uno de los hinchas del equipo que es enfermero, Pasquale. San Pasquale vino enseguida, con su cargamento de jeringas y medicamentos (muchos extraídos dudosamente del hospital para el que trabaja), y luego de una perorata larga que para mi hermana debe haber sido un verdadero calvario, en medio de la cual incluyó un comentario incluso sobre el bajo peso de ana y de la necesidad de engordarla a fuerza de dieta mediterránea, empuñó la jeringa salvadora y literalmente la sacó de las tinieblas.
Eso, ya la tenemos de nuevo en pie a la tía, y lista para seguir repartiendo mimos a Emi, paseando por la geografía napolitana y engatusando a los compañeros de mi marido.
Grande Anita! (y grande San Pasquale!).

13 comentarios:

Yeyu dijo...

uy pobre tu hermana! suerte q existe san pasquale!
prendele una velita x las dudas.
disfruten de la hermana-tia-cuniada

Unknown dijo...

ehhh viva a san pasquale...estos Italianos me matan de coraje >=/ en serio te digo.

Bueno ahora a disfrutar de el sobrino precioso y la geografia ITALIANA.. me encanto como contaste esto ..besos

Unknown dijo...

ahh y grande el esposo que uso sus influencias ;)

Mariana dijo...

pobre! que garron!!! llegas de tanto viaje y quedar asi! Los tanos son como los holandeses... tenes que decir que volas de fiebre, sino no te dan bola, te dejan ahi desfayeciente.
PObre...esperemos que el resto de la estadia vaya bien.
En el caso nuestro, yo seria tu marido "hijos de p... pero pagamos una tonelada de guita por mes...etc." Arengando a los gritos. mas cerca de las trompadas que de la calma.

Pompina dijo...

Los argentinos seremos tan vergas con los inmigrantes como son con nosotros cuando jugamos de visitantes?? Hacer trámites acá, asi sea en el Centro de Inmigrantes, es salir con ganas de llorar de lo mal que me tratan simpre. Forros. Ayer hablé con mi amiga cubana y me dijo lo mismo.

Marina dijo...

Hola Maguita,
Que suerte que tu hermana esta recuperada. Aguante san pasquale!
En casi 8 años de vida en Italia NUNCA vinieron los medicos a casa, en mi caso por suerte no tuve necesidad, pero mi marido estuvo en situaciones calamitosas mas de una vez y olvidate de que vengan a casa, con decirte que el pediatra de los nenes nos dio un librito con recomendaciones entre las cuales dice que a los chicos hay que llevarlos al consultorio y da a entender que si se los puede llevar de los nonos para poder ir a trabajar por que' no se lo va a poder llevar al consultorio.
Se que el sistema de salud de Emilia Romagna es uno de los mejores pero de todas formas si vas a la guardia adulta podes estar toda la vida, de la guardia infantil no me puedo quejar siempre los atendieron rapido y bien y ni hablar de las atenciones en neonatologia una maravilla! toda la vida le voy a estar agradecida al hospital de Modena por la atencion que le dieron a mis hijos.
Disfruta' mucho de tu hermana y felicitaciones a tu marido!
Besos

Genín dijo...

Menos mal que se solucionó.
El estar fuera del país de uno es complicado para muchas cosas, y uno piensa que sucede porque uno es extranjero, hasta que en el país de uno, sufre en carnes propias exactamente igual...
Lo público ya se sabe, pero en fin, peor es donde no existe...
Besos y salud

tia elsa dijo...

Pero que susto no? uno enseguida piensa en todas estas pestes que están dando vuelta por ahi. tu marido tiene razón, siempre los contactos son los que sacan las castañas del fuego. Besos tia Elsa.

Cubannita dijo...

Jajaja muy cómico lo de San Pascual!

Qué bueno que tu hermana ya está mejor!!!!

Dijiste que el ¨hombre de la casa¨ tenía unos partidos... Te olvidaste de que en la casa hay otro hombrecito!!! :)

mardevientos dijo...

lo contaste con flores.. y estpoy lista para los aplausos..!
cuanto entiendo cada uno de estos detalles: enfrentarse a la sanidad italiana, el acento no italiano, la atencion... etc...
Cuanto te comprendo!

pero yo me hubiera enojado rapidito rapidito!

Ana dijo...

Pobre hermana!! Viste cuando a veces se nos prende la la`mparita y terminamos confiando en amigos o conocidos con buena suerte??
A disfrutar ahora los 4 que se viene el fin de semana!! Es largo allá también??

Suerte en las semis!!!!! Felicidades al Sr Husband!

Malen dijo...

Me asusté al principio cuando lei el titulo! Pero es un embole lo de los hospitales, aca me ha pasado lo mismo, y de solo pensar en el viaje y la espera, te hace dudar de ir al hospital. Menos mal que estaba Pascuale, porque es horrible no saber qué hacer, no?
Qué disfruten mucho!! Un besote grande

Betty dijo...

que susto! con todas nuestras pestes!! afortunadamente todo salió bien.
Felicitaciones a tu marido, y cuando se juega el próximo??
Besos